Como hacer Baúles en casa

Baules en casa

 Si te interesas por la construcción y el bricolaje, te contamos como hacer baúles en casa con materiales y herramientas muy fáciles de conseguir.

Los baúles son muebles muy útiles para organizar los diferentes ambientes ya que podemos guardar en su interior infinidad de objetos. Aquí te dejamos el paso a paso para armar un baúl resistente, de la medida que tú prefieras.

Si eres un novato en el uso de la madera, te sugerimos que comiences a trabajar con maderas blandas. La madera de pino o la madera aglomerada son ideales.

Si no cuentas con sierras de corte o aun no te amañas con su uso, te aconsejamos que compres la madera ya cortada con las medidas que elijas para tu baúl.

¿Qué herramientas necesitas para construir tu baúl?

Las herramientas que necesitas son las siguientes:

-Destornillador eléctrico (si no tienes uno, un destornillador común te servirá)

-Cola de carpintero

-Lápiz de carpintero

-Papel de lija

-Un metro y regla

-Bisagras y cierres de herrajes

– Dos asas

-Tornillos para madera cortos y largos

-Clavadora neumática o martillo común

-Clavos

-Barniz para madera o pintura.

-Brocha para pintura y pincel para cola

Tipos de baúles caseros

El diseño de baúl que vamos a construir es el tipo caja. Si te interesa construir el tipo arcón antiguo de tapa abovedada, a continuación te dejamos el link de un video que te enseña los pasos a seguir para realizarlo. Pincha aquí para verlo

De la misma forma, si tienes las herramientas necesarias, el siguiente link te mostrará cómo fabricar un baúl de diseño un poco más complejo que el que te mostramos aquí. De nuevo pincha aquí para ver el enlace

¿Qué cantidad de madera necesitas?

 Siguiendo con nuestra sugerencia de comprar la madera ya cortada, dejamos a tu criterio las medidas que debe tener cada pieza de madera para armar tu baúl. Necesitas:

-Una pieza para la base

– Una pieza para la tapa un poco más ancha que la base

– Dos piezas largas  para los laterales.

-Dos piezas del mismo alto que los laterales y del mismo ancho que la base y la tapa.

– Soportes de madera para las esquinas y la base de la tapa.

Paso a paso del armado

Una vez que cuentes con todas las piezas de madera para tu baúl, debes proceder a encolar todos los bordes para unirlas.

  1. En primer lugar encolar los bordes inferiores de los laterales largos, los laterales cortos y la base.
  2. Unir todas las piezas cuidando de que queden perfectamente alineados y sujetarlos con prensas para que se peguen. Deberás esperar al menos un par de horas a que esto ocurra para proseguir.
  3. Cuando las piezas se encuentren pegadas, colocaras los soportes en cada esquina y en la base de la tapa, clavándolos con la clavadora neumática o el martillo común. De esta manera, todas las partes del cuerpo del baúl quedarán perfectamente fijas.
  4. A continuación con la ayuda del destornillador eléctrico, ajustarás las bisagras al cuerpo y a la pieza que corresponde a la tapa. Para que la tapa quede ajustada y alineada, marca con ayuda de la regla de carpintero y el lápiz, el lugar exacto donde debes colocarlo.
  5. Una vez que la caja se encuentra totalmente fija procede a lijar y redondear todos los bordes y las esquinas.
  6. Lo herrajes de cierre se fijan con los tornillos cortos, también con el destornillador eléctrico, cuidando de marcar el lugar antes de hacerlo. De la misma manera procede con las asas, las que debes fijar al cuerpo del baúl, en los laterales cortos.
  7. Cuando ya la caja baúl se encuentre terminado, pinta con barniz o con la pintura que hayas elegido. Puedes decorarlo de la manera que prefieras.

De esta manera tan simple tienes todos los pasos de como hacer baúles en casa para decorar y organizar tu hogar. También puedes convertirlo en un baúl asiento en pocos pasos.

Baúl asiento o baúl puff

Si quieres transformar este básico modelo en un baúl asiento necesitaras en primer lugar quitar momentáneamente las bisagras y los herrajes de cierre. Luego debes conseguir:

  • Una plancha de espuma de poliuretano de 8 a 10 cm de espesor.
  • Pegamento de contacto
  • Un corte de tela gruesa o de símil cuero de la medida de la tapa, a la que agregarás 15 cm en todos los bordes.
  • Una grapadora neumática o en su defecto martillo y tachuelas finas.
  • Un corte de tela de origen vegetal.

Como armar el taburete

  1. Con la ayuda del pegamento de contacto fijarás la plancha de espuma a la parte superior de la tapa.
  2. Tiende sobre las mesa de trabajo el corte de tela para el tapizado con el revés para arriba.
  3. Coloca la tapa con la espuma sobre el género.
  4. Con la ayuda de la grapadora neumática fija el género sobre la tapa doblándolo hacia el centro cuidando de que quede bien tirante.
 *En este punto, es necesario que prestes especial cuidado en las esquinas. Haz un pliegue de manera que no queden picos y que el grapado quede prolijo.  
  • Recorta el excedente del textil o el símil cuero de las esquinas y procede a fijar con las grapas la tela vegetal, cubriendo toda la extensión de la tapa.
  • Vuelve a colocar las bisagras y los herrajes de cierre en la tapa y…

¡Ya está! Tienes un baúl asiento para decorar tu hogar y mantener el orden cómodamente.

Escrito por